Taller de introducción al método Montessori

La innovación pedagógica es uno de los retos pendientes de la educación actual. Es un tema que genera debate y nos encontramos en un momento de transición, de nuevas miradas y de nuevos abordajes. Aun así, hay “nuevas” metodologías que no son tan nuevas y que tienen una larga trayectoria contrastada. Una de ellas es el método Montessori, al cual dedicamos este curso. Leer Más

Esfuerzo o resultado. ¿Qué premiamos?

Nuestra visión como educadoras sobre el aprendizaje Como educadores y educadoras hemos de entender que el proceso de aprendizaje del alumno/a es mucho más que una calificación numérica. ¿Creemos que la recompensa es necesaria siempre después de una buena conducta? Muy probablemente no, porque si acostumbramos al niño o niña a recibir un premio por cada cosa que hace bien, estamos creando una dependencia de esta supervisión, limitando así su trayectoria personal y haciendo que disminuya su autonomía y seguridad en posteriores actividades. Leer Más

¿QUÉ LE PASA POR LA CABEZA?

Métodos «alternativos» para favorecer la comunicación con nuestros hijos. En un post anterior hablaba de empatía como base de la comunicación (¡ayuda tanto con nuestros hijos como con el resto del mundo!). Pero incluso siendo el padre o la madre más empáticos de la Tierra, a veces no conseguimos que nuestros hijos nos expliquen lo que parece estar preocupándolos. O, simplemente, nos ha tocado un hijo parco en palabras. Lo que propongo hoy son métodos «alternativos» de comunicación con nuestros hijos. Hay que salir de la clásica «charla» de tú a tú, con preguntas cerradas o que se pueden responder Leer Más

Recomendación: El curioso incidente del perro a medianoche

Siguiendo el hilo de las actividades de concienciación sobre el autismo que se llevaron a cabo la semana pasada, hoy os propongo una lectura. Además de interesante y entretenida, nos ofrece una inmersión novelada en la vida de las personas con autismo: El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon (2003) En castellano: Ed. Salamandra En catalán: Ed. La Magrana Uno de los muchos puntos fuertes de este libro es que está “escrito” en primera persona por Christopher Boone, un joven de 15 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Cuando su maestra le propone un ejercicio de redacción, Leer Más

LA EMPATÍA Y LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS

En un post anterior hablaba de empatía. Este es un concepto muy nombrado, con el que los psicólogos nos «llenamos la boca», pero poco o mal llevado a la práctica. Empatía significa ponerse en el lugar del otro, intentar pensar y sentir lo que la otra persona piensa y siente. En la relación con nuestros hijos, a veces no es tan sencillo este ejercicio de mimetismo emocional. Ya sea porque sus problemas quedan lejos, o porque los vemos poco importantes desde nuestra perspectiva (haber perdido el partido de fútbol en el recreo no es ningún drama, ¿verdad? ¡Sobre todo porque Leer Más

Entrevista para CEPFAMI

En CEPFAMI quisieron hacer una pequeña reseña sobre el trabajo que realizamos en EINES. Para ello me “entrevistaron” (cual VIP). 🙂 Os dejo aquí el link a la entrevista, porque creo que logré transmitir de una manera clara y sintética qué y cómo trabajamos en EINES. ¡Espero que os resulte interesante! http://www.cepfami.com/blog/el-apoyo-psicologico-desde-la-cercania-eines-espai-psicologic/ Leer Más

Cuando pedir ayuda cuesta…

Hoy quiero invitaros a leer este post, escrito por J.Ramón Carrillo, director de CEPFAMI – Centro Psicoterapéutico Especializado en Terapia Familiar e Individual de Sarrià-Sant Gervasi (con el que colaboramos frecuentemente). Leer Más

COMO COMUNICARNOS POSITIVAMENTE CON NUESTROS HIJOS

Cuando llega cierta edad, las estrategias que usábamos en el día a día con nuestros hijos pequeños de repente parecen dejar de funcionar. Nos encontramos delante de niños que empiezan a cuestionar, preguntar y, a veces, parece que busquen el límite de nuestra paciencia. Digo PARECE porque es muy extraño que nuestros hijos realmente actúen de mala fe. No he conocido aún a ningún chaval que se despierte pensando: “mi objetivo para hoy es amargar a mi padre/madre. A ver… ¿qué podría hacer?” Leer Más

Del control a la confiança. Què ajuda més a l’adolescent? (3)

Aquí tenim el tercer i darrer post extret de la xerrada sobre l’adolescència. És una mica més tècnic que els anteriors, però espero que us resulti igual d’útil. Us parlaré de dos conceptes relacionats amb el desenvolupament cognitiu de l’adolescent, és a dir, del progrés en la seva manera de pensar. Però primerament deixeu-me tornar a destacar un aspecte positiu poc anomenat quan es parla de l’adolescència. Des de fa molts anys se sap que, en començar la pubertat, també el cervell madura enormement (no començaré a citar estudis i autors perquè seria fer un gra massa). Els adolescents van Leer Más