Recomendación: El curioso incidente del perro a medianoche

Siguiendo el hilo de las actividades de concienciación sobre el autismo que se llevaron a cabo la semana pasada, hoy os propongo una lectura. Además de interesante y entretenida, nos ofrece una inmersión novelada en la vida de las personas con autismo:

El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon (2003)

En castellano: Ed. Salamandra

En catalán: Ed. La Magrana

Uno de los muchos puntos fuertes de este libro es que está “escrito” en primera persona por Christopher Boone, un joven de 15 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Cuando su maestra le propone un ejercicio de redacción, decide escribir un libro sobre sus pesquisas para averiguar quién ha matado al perro de su vecina. Narrando desde su particular manera de entender y relacionarse con el mundo que le rodea, Christopher nos permite comprender y acercarnos un poco mejor al autismo.

Fingers - Seniju (2014)

Fingers – Seniju (2014)

Evidentemente, si cada persona es un mundo, también cada persona con TEA es única. En cada caso, el grado de afectación puede variar, y las personas con autismo son mucho más que el trastorno (tienen sus gustos, sus sentimientos, sus opiniones…). Con ello quiero decir que Christopher nos ofrece un ejemplo y describe muchas de las conductas, dificultades o rasgos “típicos” del autismo, pero no todas las personas con autismo son (ni tienen porque ser) como él.

En mi humilde opinión, el libro es una joya (se nota que me ha encantado, ¿verdad? Te hace reír, emocionarte, indignarte, pensar…). Y también se nota que su autor, Mark Haddon, conoce de primera mano la realidad de las personas susceptibles de discriminación (no sólo por autismo, también por deficiencias físicas, psíquicas…). En resumen, un libro genial. ¡Os lo recomiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *