Técnicas de estudio

técnicas de estudio

Las sesiones de técnicas tienen como objetivo ayudar a mejorar la planificación del tiempo de estudio y su calidad. En ningún caso se trata de “hacer los deberes”, sino de favorecer la comprensión y consolidación de los contenidos trabajados al instituto, fomentando la adquisición de un buen hábito.

Durante la sesión, trabajamos aquellas asignaturas que resultan más difíciles para el alumno/a, enseñándoles diferentes técnicas que facilitan su estudio (subrayado, esquema, resumen, etc.). Elaboramos conjuntamente los materiales que les servirán para su estudio posterior, primero guiándolos y acompañándolos para que, progresivamente, ellos mismos lo puedan hacer con autonomía.

A su vez, enseñamos a los alumnos a escoger el método de estudio en función de la asignatura y contenido, repasamos aquellos conceptos más complejos, les mostramos estrategias mnemotécnicas y realizamos simulacros de examen.

Durante las sesiones también queremos poner énfasis en el razonamiento lógico y la competencia lecto-escritora, a la vez que se fortalecen las capacidad de concentración y memoria, puesto que son imprescindibles durante todo el proceso de aprendizaje. Transversalmente, se procura fomentar la autonomía, el interés por mejorar y la motivación para aprender, que son también herramientas imprescindibles.